Guía de consumo Edición Conmemorativa
[CORRIENTES]-Para llevarla a cabo, contamos con un cualificado grupo humano que cotidianamente atiende consultas y denuncias de los consumidores, inspecciona comercios, dan curso a los procedimientos administrativos, buscan alternativas de solución a los conflictos y sancionar a las empresas que vulneran sus derechos. Pero ello solo es una parte de nuestra misión y desafío diario. Como institución, consientes que la Educación pasa a ser un valioso pilar para lograr un equilibrio en la sociedad de consumo; nos preocupa especialmente la formación de ciudadanos responsables con suficiente destreza y determinación para actuar individual y colectivamente contra los abusos del mercado y siendo el Estado es el que debe por Ley ejecutar diversas medidas para la correcta educación y protección del consumidor, desde la Subsecretaria de Comercio queremos que la “EDUCACION al CONSUMIDOR” se erija en una fortaleza trascendental para enfrentar la disparidad de información y poder negocial que genera la sociedad de consumo y la forma que encontramos para hacerlo es a travésde esta sencilla guía que tiene como destinatario final, a todos los actores sociales comprometidos con su comunidad, para que puedan usarlo como herramienta para transmitir su contenido.
El desafío que tenemos por delante es grande, y sabemos que todo lo que hacemos en relación a lamagnitud de la labor encomendada, no es suficientes pero pese a todo, en ese camino, nos animamos a transitar y lo invitamos a acompañarnos.
SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983, declaró el 15 de Marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
Cada año, Consumers Internacional, la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración.
El tema para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2016 será:
“¡ANTIBIÓTICOS FUERA DEL MENÚ!”
La cuestión es vital porque como lo viene advirtiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos está aumentando peligrosamente a nivel mundial y eso compromete la prevención y el tratamiento eficaces de un número cada vez mayor de infecciones en humanos.
Existen pruebas claras de que la aparición de microorganismos resistentes está asociada al uso no humano de antimicrobianos, tal como lo señalaron ya en el 2003 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un taller conjunto celebrado en Ginebra.
Así el uso excesivo de antimicrobianos en animales y en la agricultura, favorece la aparición de microrganismos resistentes, y provoca consecuencias adversas en la salud humana porque afecta la eficacia de los tratamientos.
Los consumidores, como el grupo económico más grande, debemos tomar conciencia de este problema, su importancia y magnitud y reclamar a las empresas un urgente cambio de actitud respecto del uso de antibióticos en la producción de alimentos y de poner para consumo humano animales o vegetales tratados habitualmente con ellos.