JUEVES 17 DE MARZO DEL 2.016
viernes, 18 de marzo de 2016 a las 11:47 AM

Charla de capacitación en el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Corrientes

La Subsecretaria de Comercio Dra. CENTURION LUCIA. Junto al Ministro de Industria. Trabajo y Comercio Lic. OSELLA IGNACIO y con la invitación al Presidente de la Cámara de Diputados Dr. CASSANI PEDRO, miembros del Comité de los Derechos del Consumidor perteneciente al Colegio de Abogados de la primera Circunscripción de la Provincia de Corrientes, además también  Carlos Alonso como defensor adjunto del pueblo, abogados, docentes, alumnos de diferentes Instituciones con capacidades diferente.

[CORRIENTES]-Esta charla contuvo dos etapas, la primera consistía en informar a los consumidores sobre sus DERECHOS Y OBLIGACIONES. La Lic. AMENDOLA ANA, fue la disertante. En su alocución fue enumerando los Derechos como también las Obligaciones que tenemos como Consumidores, como por ejemplo; DERECHO A LA SALUD, DERECHO A PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS, DERECHO A UNA  INFORMACION ADECUADA Y VERAZ, DERECHO A LA LIBRE ELECCION, DERECHO A UN TRATO DIGNO Y EQUITATIVO.

Transcurrida la charla la Lic. AMENDOLA, también dio algunos CONSEJOS y SUGERENCIAS, sobre las TARJETAS DE CREDITO O DEBITO, Fecha de entrega de un Producto, Ventas Domiciliarias, sobre este último que En todas las ventas domiciliarias, es decir, aquellas realizadas fuera del establecimiento del proveedor, las ventas por correspondencia, catalogo, tele marketing o por Internet, el prestador debe documentarlas por escrito. En el documento se debe informar al consumidor que puede revocar la operación dentro de los 5 días corridos de la entrega de la cosa o celebración del contrato.

Casi finalizando su disertación hizo hincapié en cómo realizar un reclamo y donde realizarlo en primera instancia. Dijo “Es conveniente agotar la instancia de reclamo ante la empresa, antes de dirigirse a la autoridad de aplicación” así cuando acudimos a ella tenemos más pruebas que aportar para hacer una denuncia más efectiva en DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

En la segunda etapa de la esta charla hizo uso de la palabra la Dra. CENTURION LUCIA, explicando cómo se debe realizar la denuncia en la SUBSECRETARIA DE COMERCIO, detallando que requisitos debe presentarse para poder llevar a cabo este reclamo en este Organismo.

Algunos de estos requisitos indispensables son, 

1-Acreditar identidad (DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte).

2-En el momento de realizar la denuncia se completa un formulario pre impreso o se escribe una nota relatando los hechos que quiere denunciar (escrita en pc preferentemente).

3-Presentar una prueba que acredite el hecho denunciado y la relación de consumo (factura, ticket, contrato, folleto, etc.)

Una vez verificado toda documentación se iniciara el EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, acoto la Subsecretaria. Notificando a las partes la fecha y hora de la AUDIENCIA DE CONCILIACION, donde se llevara a cabo el ACUERDO CONCILIATORIO O NO entre el denunciante y el denunciado. Habiendo ACUERDO entre las partes se labra el ACTA DE ACUERDO, se suspende el procedimiento, acreditando el cumplimiento del acuerdo y posteriormente ARCHIVARLO.

En el caso de NO ACUERDO, el denunciante (consumidor) SESA LA INTERVENCION, pasando a la DIRECCION DEFENSA DEL CONSUMIDOR, para evaluar IMPUTACION. Luego pasaría a el área ASESORIA LEGAL, para dictamen y finalizando en la SUBSECRETARIA DE COMERCIO para decisión final.

Terminando de explicar esta RUTA DE RECLAMO ADMINISTRATIVO, la Dra. CENTURION, RECORDO al público presente “Que el proceso es gratuito, esto quiere decir que no se necesita un abogado, ni se pagan tasas o impuestos”

 

 

 

 

 

 

 

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