81° Asamblea del Consejo Federal del Consumo, Rosario – Santa Fe
Con la participación de referentes de 17 provincias argentinas se realizó la 81° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) en las instalaciones del Salón Terrazas del Paraná, Rosario – Santa Fe.
La actividad contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, del Director Provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe y Presidente COFEDEC, Dr. Leonardo Gianzone y del Sr. Vice Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini.
Algunos de los temas del Orden del día tratados fueron: Investigación del mercado de Tarjetas de Crédito y medios de pago electrónico. Planes de Ahorro: para adquisición de automóviles 0 km. Definición de acciones conjuntas. Escuela Nacional de Educación en Consumo, Capacitación Regional 2017, Reunión con Autoridades de la Cámara de Servicios Técnicos autorizados solicitada a COFEDEC.
Las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron conformar una mesa de trabajo entre la nación, las provincias y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reducir los plazos de resolución de reclamos entre consumidores y empresas de telecomunicaciones, aumentar el valor de las multas y sanciones y coordinar el trabajo de oficinas regionales y nacionales de atención de reclamos para mejorar la atención de los consumidores.
En este sentido el Subsecretario Dr. RODRIGUEZ MATEOS, IGNACIO A. destaco la importancia de poder trabajar en conjunto con nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ya que en esta dependencia en su mayoría las denuncias corresponden a este aspecto.
Además, el Consejo Federal de Consumo decidió acompañar el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que fue presentado en el Congreso de la Nación, porque resulta un avance en materia de derechos de consumidores y obligaciones para proveedores y mayor transparencia en los mercados.
Sobre el COFEDEC
El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias y de CABA.
Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.