79º Asamblea del Consejo Federal del Consumo en RESISTENCIA, CHACO
La Subsecretaria de Comercio Dra. CENTURION LUCIA, participo nuevamente de la asamblea Federal del Consumo y los subsecretarios de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón (CHACO); y de Industria y Valor Agregado, Basilio Nykolyn (CHACO); además del presidente del COFEDEC, Leonardo Gianzone; y el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; además de referentes de 15 provincias.
En esta oportunidad, se tratarán temas relacionadas con cargos, comisiones, intereses, tiempos de espera e inconvenientes con cuestiones operativas en bancos y sistema financiero. Banco Central: apertura de canal de diálogo lic. Oscar Diakovsky, gerente protección de Usuarios de Servicios Financieros del BCRA. Red nacional de consumo seguro y salud. Ventanilla única federal de reclamos. Planes de ahorro previo. Cláusulas abusivas y contratos de adhesión. Sanciones: índice de movilidad y actualización de montos. Y creación de un lema federal que represente la lucha por la defensa de los consumidores.
Cabe señalar que esta 79° Asamblea del Consejo Federal del Consumo, cuyas principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de Asociaciones de Consumidores; y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor; fue declarada de interés provincial por el gobernador Domingo Peppo, según decreto N° 1972, y por la Cámara de Diputados del Chaco, según resolución N° 1796.
Tambien Confirmaron que la primera asamblea de 2017, se realizara en Tierra del Fuego, se culminará el trabajo de institucionalización del consejo. “Allí pondremos las bases, y fijaremos un marco legal, para que este espacio tenga continuidad en el tiempo”, finalizó.
COFEDEC
El Consejo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Se encuentra integrado por representantes del Gobierno de la Nación - delegado de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - y representantes de cada una de las provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus principales funciones son: La unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; La promoción y educación al consumidor; La estimulación para la creación y el desarrollo de Asociaciones de Consumidores; La creación de oficinas públicas de atención al consumidor.