78ª asamblea de COFEDEC
[CORRIENTES]-Con la participación de referentes de 18 provincias argentinas se realizó ayer, en Casa de Gobierno, la 78ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC).
La actividad contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el ministro de Industria de la Provincia, Ignacio Osella, entre otros.
Entre los puntos salientes del cónclave, los representantes federales acordaron avanzar con la implementación de la notificación electrónica a nivel nacional, comenzando por el rubro de las empresas de telefonía celular.
Se trata de un sistema para resolver las instancias de reclamo de los consumidores, agilizando los trámites de una manera rápida y eficiente.
Esta medida impactará en resoluciones con mayor premura para los consumidores con empresas que se adhieran a este sistema.
Las compañías deberán fijar una dirección de correo electrónico oficial, que tendrá carácter legal para notificaciones y reclamos.
En vez de realizar los trámites mediante la presentación de notas de papel, con recepción manifestada en una copia con sello de la empresa, los clientes tan solo cursarán reclamos o pedidos vía Internet y podrán recibir contestación de la empresa a través del mismo procedimiento.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor propuso a las dependencias provinciales el trabajo conjunto con sus equipos profesionales para colaborar en la tarea de armonizar leyes a nivel nacional, sobre todo en materia de normativas de procedimiento.
Rúbrica de acuerdos
Durante la jornada se firmaron dos convenios; el primero para la cooperación y asistencia técnica entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
Esto servirá para incorporar la educación en consumo en la currícula escolar. En ese sentido, se realizará el primer curso de capacitación docente entre el 13 y el 15 de octubre en Corrientes.
Además, Defensa del Consumidor acordó con la Subsecretaría de Comercio de Corrientes un proyecto para fortalecer las capacidades y el desempeño de las oficinas de defensa del consumidor de la provincia.
Por ello, el 25 y el 26 de agosto ya se desarrollaron talleres de actualización destinada a las oficinas locales.
“Por eso hoy estamos aquí con una Asamblea de estas características y un temario muy importante, dijo la Subsecretaria Centurion que incluye el abordaje de la Ventanilla Única de Reclamos, las notificaciones electrónicas, el tema de los bancos y el sistema financiero, los planes de ahorro previo, la posibilidad de institucionalizar el COFEDEC, la educación para el consumo, que debería empezar en las escuelas desde el jardín de Infantes, y la cuestión de los alquileres”,