sábado, 13 de agosto de 2016 a las 08:24 PM

Se podrá elegir el banco para cobrar el salario

El Banco Central busca fomentar la competencia y que se agilicen los trámites

El Banco Central (BCRA) resolvió a noche darles a los empleados la potestad de elegir el banco por el que quieran cobrar su salario.

La medida forma parte de una serie de adaptaciones que buscan fomentar la competencia al facilitar a los clientes la posibilidad de cambiar de banco.

Por esta razón, desde ahora las cuentas sueldo podrán ser abiertas a solicitud del trabajador y no exclusivamente eligiendo de un menú de opciones que le ofrezca el empleador, como ocurre usualmente en la actualidad.

Además, se estableció que desde el 1° de noviembre los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking. "El mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal", explicó la entidad mediante el comunicado con que difundió la medida.

Y dispuso que todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pueden ser compensables entre las entidades, de manera que un certificado de plazo fijo de un banco, a su vencimiento, podrá ser depositado en una cuenta del mismo titular en otro banco, por ejemplo, para aprovechar una mejor oferta de tasa de interés.

Las resoluciones apuntan a concederle más movilidad al sistema para alentar la competencia. El BCRA recordó además que las remuneraciones por empleo doméstico y agrario también deben ser obligatoriamente cursadas por cuentas sueldo.