Obligan a las empresas a simplificar la solicitud de baja de los servicios
[CORRIENTES]-
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, anunció que las empresas prestadoras de servicios deberán contar con un link o “botón de baja” en sus sitios web para que los consumidores puedan dar de baja los servicios que contrataron. El botón deberá encontrarse visible en el primer acceso a las respectivas páginas de Internet.
“Esta medida surge como respuesta a la cantidad de reclamos que recibimos de consumidores que encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
La iniciativa -de cumplimiento obligatorio para las empresas- se originó como respuesta a la estadística de reclamos presentados ante Defensa del Consumidor por consumidores que ven dificultada la cancelación de los servicios contratados. Entre enero de 2017 y abril de 2018 estos reclamos totalizaron casi 9500 casos, lo que significó el 22% de los reclamos del rubro Servicio de Comunicaciones.
El “botón de baja” se implementará a través de la Resolución 316/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, que buscará simplificar y agilizar estos trámites. Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas tienen hasta 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.
En una primera etapa se tomaron en cuenta rubros que, por su masividad, poseen alta conflictividad: Telefonía Fija y Móvil, Servicios de Acceso a Internet y Televisión Satelital. En lo sucesivo, defensa del consumidor ampliará el alcance de la norma a otros rubros.