Encuentro en Buenos Aires con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado
jueves, 04 de febrero de 2016 a las 10:56 AM

La subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión, participó de un importante encuentro con funcionarios nacionales

Desde Comercio apuntan a afianzar la capacitación

TRAS LA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS NACIONALES

para que los consumidores ejerzan sus derechos

La subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión, participó de un importante encuentro con funcionarios nacionales que tienen competencia en esta área. Entre otras cosas, avanzaron en el fortalecimiento institucional para realizar capacitaciones internas y de ese modo tener las herramientas para educar al consumidor y darle los recursos para que defienda sus derechos. 

 

 

Durante un encuentro en Buenos Aires con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muño; el jefe de gabinete de Comercio, Enrique Cánepa; y la coordinadora técnica operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior, Florencia Rossini; la subsecretaria de Comercio de Corrientes, Lucía Centurión pudo avanzar en diferentes proyectos que tendrán como principales beneficiarios los emprendedores y consumidores locales.

Este primer encuentro tuvo como objetivo establecer vínculos con el Gobierno nacional y con las diferentes áreas técnicas que integran la Subsecretaría de Comercio Interior. En este sentido, Centurión puso de relieve que es importante avanzar en el fortalecimiento institucional, sobre todo teniendo en cuenta que es necesario contar con recursos humanos formados y la mejor manera de afianzar esos conocimientos es a través de la capacitación.

Además, “en simultáneo debemos trabajar de manera conjunta en la educación al consumidor. Hay conceptos en los que tenemos que trabajar muy fuertemente en relación a cómo ejercer los derechos de los usuarios y/o consumidores. Debemos brindar las herramientas para que cada uno sepa defender sus derechos y de esa manera evitar que la mayor cantidad de denuncias  ingresen aquí porque fuimos capaces de darle las herramientas a los consumidores y usuarios para que puedan reclamar al comercio cuando adviertan que están violando sus derechos”, explicó a modo de ejemplo la subsecretaria provincial.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que se pueda contar con capacitaciones para quienes son emprendedores locales respecto de cuestiones como la Red Comprar y la inserción de programas de productos locales o regionales en las cadenas nacionales. “El doctor Cánepa es especialista en esas cuestiones, y lo invitamos para que venga a Corrientes a brindarles pautas y consejos a quienes producen en nuestra provincia para mejorar la oferta”, sintetizó Centurión.

En este sentido, los funcionarios nacionales manifestaron su predisposición y resaltaron que la idea primordial es trabajar en forma coordinada con las provincias respetando las particularidades que cada región tiene.

 

 

TRABAJO FORMAL

En otro orden de cosas, funcionarios nacionales y provinciales también dialogaron respecto de la formalización de la economía. La subsecretaria de Comercio de Corrientes indagó sobre la cuestión de las explotaciones a cielo abierto (vendedores ambulantes). Se trata de personas que ejercen su derecho a trabajar y están garantizados constitucionalmente pero les falta una regulación para no afectar los derechos de otros comerciantes que están regularizados, que pagan impuestos, que están inscriptos, etc. 

“La idea es que esta gente que está en el comercio informal pueda ingresar al comercio formal con la ayuda de los organismos pertinentes. No se trata de combatir ni perseguir, la idea es que haya más fuentes de trabajo pero dentro de un marco legal, sin que se vulneren ni se violen derechos de otros”, dijo Centurión y agregó: “para que todos tengamos igualdad de condiciones para trabajar”.

 

CONSUMO

El funcionamiento y la metodología de trabajo para evaluar las particularidades de cada provincia en el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), cuya entidad está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, también fue un tema de diálogo con los referentes del Gobierno central.

De la reunión participó Fernando Blanco Muño, director nacional de Defensa al Consumidor, quien comentó que están organizando la próxima reunión del COFEDEC para seguir trabajando en las políticas comunes que tiene cada provincia. La idea es analizar las particularidades de cada una y unificar criterios en algunos temas que hacen a toda la temática de defensa al consumidor. 

En este sentido, Centurión comentó que propusieron que una de las reuniones tenga sede en la provincia de Corrientes.

 

REPELENTES 

Finalmente, otro de los temas que tuvo lugar en el encuentro tiene que ver con el convenio suscripto con una marca que elabora repelentes. La cuestión es de vital importancia para una provincia como Corrientes tiene el virus del dengue en el territorio. 

“En virtud de la necesidad de garantizar el stock en las provincias más afectadas, de manera que se establezca un precio en un producto de un determinado tamaño, familiar, y que no puede exceder de $34.99 en la Provincia de Corrientes las cadenas que han suscripto ese convenio, que deben tener el producto en stock y deben respetar el precio son: Carrefour, Wallmart, Changomas, Día y La Anónima”, detalló Centurión.