sábado, 21 de marzo de 2020 a las 02:50 PM

Exhaustivo control del stock de alcohol en gel en droguerías y farmacias

El Gobierno de Corrientes realiza controles intensivos en las droguerías, farmacias y comercios para comprobar el stock de alcohol en gel y líquido. Además, desde la cartera industrial pidieron a Nación que intime a los fabricantes de este producto para distribuir y abastecer a la comunidad.

[CORRIENTES]-

En el marco de las acciones realizadas por la emergencia sanitaria en Corrientes y el país, el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, indicó a los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio que intensifiquen los controles para verificar el stock y los precios de alcohol en gel y líquido.

Al respecto, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar,  y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, solicitaron a la subsecretaria de Comercio de la Nación, Paula Español, que haga efectiva las intimaciones que dicho organismo nacional formuló a los fabricantes de alcohol por Resolución 86/2020. Esto debido a que es el organismo nacional que posee las atribuciones para asegurar la fabricación y distribución en el marco de las facultades exclusivas que le otorga la Ley Nacional 20.680 de Abastecimiento.

En tanto, los inspectores del organismo fiscalizador continúan con la realización de controles intensivos en farmacias, droguerías y comercios respecto del stock del producto alcohol en gel  y líquido, verificando también los depósitos de las empresas. 

De este recorrido, Seniquiel confirmó que se comprobó “la inexistencia generalizada de estos artículos esenciales para prevención en la actual emergencia sanitaria”. Los propietarios de los comercios adujeron que este panorama está directamente vinculado a falta de entrega de los mismos por parte de laboratorios y fabricantes. 

Sin embargo, Ahmar y Seniquiel señalaron que las “pocas unidades” que se reciben de alcohol en gel por parte de las droguerías son inmediatamente distribuidas a las farmacias correntinas pero se venden rápidamente. 

Ante esta situación, los funcionarios gestionaron con los directivos de una cadena de hipermercados nacional para obtener un envío especial de varios pallet de alcohol líquido “que llegó desde Buenos Aires e inmediatamente se puso a la venta a consumidores”, según informaron y resaltaron que el problema radica en la falta de entrega de los fabricantes de fuera de la provincia (radicados en Buenos Aires y Córdoba).

En lo relativo a la provisión y venta de repelentes para insectos para la lucha contra el dengue, se verificó existencias para la venta en todos los locales.

REUNIÓN EN LA CÁMARA CORRENTINA DE FARMACIAS

En días previos al inicio de la cuarentena se llevó a cabo en la Cámara Correntina de Farmacias una reunión que encabezaron el subsecretario de Comercio Ahmar y el director de Defensa del Consumidor Seniquiel con representantes de diferentes farmacias y de las mayores droguerías de la provincia para tratar estrategias de abastecimiento y ajuste del precio máximo establecido para el alcohol en gel.

También -al igual que se trabajó con los supermercados- se coordinó la implementación en farmacias de diversas medidas de prevención sanitaria y distanciamiento social en la atención al público en los locales. Desde la Provincia destacaron el acatamiento y el compromiso de la plena colaboración de los farmacéuticos para su puesta en práctica.