En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor buscan controlar la venta online
[CORRIENTES]-
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.
El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:
1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.
4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.
8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración. En 2018 es el comercio electrónico, bajo el lema Haciendo mercados digitales más justos.
El porcentaje de la población mundial con acceso a Internet ha aumentado de un 1 % en 1995 a casi un 50 % en 2017.2 Durante el mismo periodo, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso. Se estima que en 2016 1.610 millones de personas en el mundo compraron bienes online.3 En 2016 las ventas globales de comercio electrónico crecieron hasta 1,9 billones de dólares estadounidenses y se espera que se alcance un crecimiento de hasta 4,06 billones de dólares estadounidenses para 2020.
El boom del número de usuarios de smartphones ha provocado que cada vez se realicen más transacciones a través de estos dispositivos. Se prevé que el número de usuarios crezca de 2.100 millones en 2016 a 2.500 millones en 2019. Se estima que el 36 % de la población mundial utilizará estos dispositivos para 2018, porcentaje que en 2011 estaba en el 10 %. La contratación de servicios de banda ancha en los teléfonos móviles supone el 34 % de las suscripciones globales, cifra que se ha triplicado desde 2008.
Muchos de estos usuarios se encuentran en países en vías de desarrollo donde los móviles son el principal medio de conexión a Internet. Por ejemplo, el 40 % de los consumidores digitales nigerianos solo utiliza móviles. Según un estudio realizado en marzo de 2016,7 un 46 % de usuarios de Internet en Asia Pacífico y un 28 % de ellos en Norteamérica han comprado productos utilizando un dispositivo móvil, ya sea mediante un smartphone o desde un ordenador tablet.
En el cuarto trimestre de 2016, la mayor parte de los pedidos globales de comercio electrónico todavía se realizaba desde un ordenador de sobremesa, pero la mayor parte de las visitas a las páginas web comerciales se realizan a través de smartphones. En un estudio realizado en 2017, un 11 % de consumidores online declararon que realizan compras online de forma semanal.