ACCIÓN CONJUNTA CON APICC
martes, 26 de marzo de 2019 a las 09:06 AM

Empresarios se capacitaron en derechos del consumidor

La Subsecretaría de Comercio dictó una capacitación en la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes sobre derechos del consumidor dirigida a empresarios locales.

[CORRIENTES]-Para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Subsecretaría de Comercio de Comercio de la Provincia, a cargo de Juan José Ahmar, organizó una capacitación dirigida a los empresarios correntinos en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

La actividad fue dictada por el director de Defensa del Consumidor de Corrientes, Orlando Seniquiel quien resaltó quien comentó que esta capacitación fue direccionada especialmente a la otra parte de la relación de consumo como son los comerciantes. Esto tuvo como objetivo dar a conocer a los empresarios, que comprendan y apliquen los derechos que les otorga la ley 24240 a los consumidores para evitar abusos y disminuir la conflictividad en las relaciones de consumo. 

En ese sentido, Seniquiel también se explayó sobre el procedimiento que sigue el organismo a su cargo ante los reclamos que formulan los consumidores y la intervención que les cabe a los comercios en la solución de los mismos.

Trataron temas como la competencia del organismo provincial, la definición de proveedor o comercio que establece la legislación y sus exclusiones, el derecho a la información del consumidor, la obligación de los comercios de garantizar los productos, cumplir con las ofertas y con lo publicitado y de prestar los servicios en las condiciones contratadas. 

Explicó también el régimen sancionatorio vigente y los recursos a las resoluciones que se adoptan. Durante el trascurso de la capacitación se plantearon innumerables casos prácticos y el criterio con que los trata esa autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor.

En el final del encuentro, Ahmar, Seniquiel y el gerente de APICC, Carlos Vasallo se comprometieron a continuar con estas actividades, incluso a dictarlas para cámaras de comerciantes de localidades del interior.