BUENOS AIRES
jueves, 18 de julio de 2019 a las 11:22 AM

Corrientes participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

En representación de la Provincia asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Comercio, quienes manifestaron que el sector automotriz es el que más quejas recibe. Informaron que los constantes controles en supermercados posibilitan que los productos incluidos en programas nacionales estén disponibles.

[CORRIENTES]-

Con la participación de  representantes de 17 provincias se realizó la 89° Asamblea del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) en las instalaciones de la Casa de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde el Director Nacional, Fernando Blanco Muiño junto a los demás representantes, escucharon las principales inquietudes que llevó en representación de Corrientes, el director de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Comercio, Orlando Seniquiel.

 

Frente a los responsables de las diferentes empresas automotrices, Seniquiel expuso que uno de los principales los problemas y reclamos que se presentan se dan en la operatoria de planes de ahorro previo para la compra de automotores. El funcionario correntino planteó las principales quejas que se reciben en esta jurisdicción, como la falta de entrega en término de los vehículos adjudicados por sorteo o licitación; las ofertas y publicidades engañosas que hacen las concesionarias locales que comprometen entregas aseguradas de vehículos en determinada cantidad de cuotas pagas, cuando tal posibilidad no existe en los contratos.

El funcionario correntino agregó que entre las quejas al sector automotriz se incluyen las liquidaciones de cuotas de cargos o conceptos no contratados o autorizados; falta de pago a los consumidores de la penalidad por entregas tardías de automotores; omisión de entregas de liquidaciones para cancelar los planes; demoras en las liberaciones de las prendas cuando los planes fueron totalmente cancelados; información y promociones  engañosas de las  concesionarias en cuanto al precio de las primeras cuotas donde no explican claramente que difieren para su pago futuro el 50 % o más del valor de las mismas; información maliciosa de las concesionarias respecto de que las cuotas son fijas cuando los contratos que se firman establecen cuotas variables en función de valor o precio actualizado del vehículo, entre otros.

Durante la Asamblea enfatizaron que estos reclamos son habituales en el organismo y que la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, ya aplicó importantes multas a las administradoras y concesionarias automotrices.

Por otro lado, en cuanto al nuevo régimen de lealtad comercial, director nacional Blanco Muiño explicó la nueva norma DNU 279/2019 dictada por el Poder Ejecutivo nacional que reemplaza a la ley 22802 y modificatorias. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Corrientes se plantearon cuestiones operativas de su aplicación a nivel local y sobre el tratamiento de las causas en curso; además se mantiene una política activa de controles de oficio sobre publicidad engañosa y exhibición de precios y labra numerosas infracciones en esta temática.

En cuanto al programa de Precios Cuidados y el subprograma Productos Esenciales, Corrientes reclamó a la Nación la falta de acuerdos formales con los fabricantes y penalidades para los mismos, lo que ocasiona las faltantes que se detectan. Asimismo, se puso de manifiesto la falta de entrega de listados de productos a relevar por cada cadena adherida, lo que imposibilita los controles.

En lo referido a Productos Esenciales (64 productos básicos), Seniquiel contó que  mejoró sensiblemente en cuanto a la disponibilidad de productos en góndola gracias a las continuas inspecciones que se realizan y a la predisposición de las cadenas comercializadoras nacionales adheridas que reemplazan los artículos no entregados por los fabricantes por productos similares de marca propia u otra de la misma calidad.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia pidió a la Nación que realice mayores gestiones con las cadenas de supermercados locales que no colaboran, ni con el programa ni con los consumidores, para que se adhieran a esta iniciativa.

 

Débito automático

En otro orden de temas, el funcionario correntino pidió que el organismo nacional solicite a las autoridades del Banco Central que implementen “a nivel de las Cámaras de Compensación Electrónicas, un mecanismo de base de datos que permita bloquear de manera eficiente y definitiva los débitos automáticos o débitos directos que no fueron autorizados o contratados por los clientes de entidades financieras, donde incluso a veces se presentan maniobras claramente ilegales, y que ingresan a las cuentas de depósitos de los usuarios bancarios extrayendo fondos sin su autorización o consentimiento, afectando principalmente a cuentas sueldos o previsionales”.

“Este mecanismo técnico planteado por nuestra provincia beneficiará a un gran número de consumidores que son habitualmente afectados por estas irregulares operatorias”, dijo al tiempo que agregó que “quedó agendado para ser tratado en la próxima reunión del COFEDEC”.

Vale remarcar que la Provincia de Corrientes es una de las jurisdicciones más activas en el planteamiento de temas y problemáticas a tratar por el COFEDEC y ante las autoridades nacionales competentes en la materia.