martes, 17 de marzo de 2020 a las 11:44 AM

Coronavirus: funcionarios y supermercadistas acordaron acciones en conjunto

En el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se concretó ayer un encuentro para desplegar un plan de tareas en los comercios con el fin de llevar tranquilidad a la población y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19.

[CORRIENTES]-

En el marco de las directivas impartidas por el gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Industria Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, se reunieron ayer con los representantes de las principales cadenas de supermercadistas locales y nacionales a fin de coordinar diversas acciones tendientes a implementar acciones concretas de prevención en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Ante el incremento de la demanda de determinados productos, los supermercadistas coincidieron que cuentan con stocks suficientes de los artículos más demandados y con cadenas de provisión que permitan la pronta reposición. En tal sentido Schiavi consideró que la población en general debe actuar razonablemente y no sobre stockearse ya que no existen razones para hacerlo en nuestra provincia.

Las medidas consensuadas entre los funcionarios y los supermercadistas se vinculan principalmente a incrementar las condiciones de higiene y desinfección de locales, carritos de compras y puestos de cajas, distanciamiento prudencial en filas de espera, posibilidad de implementar horarios especiales para personas incluidas en grupos de riesgo, implementación de compras por medios electrónicos con posterior retiro o envío, y disponibilidad de existencias permanente en góndolas de productos de limpieza o sanidad asì como también reposición más frecuente de los stock de mercaderías. Todas estas medidas serán difundidas por los supermercadistas y el Gobierno.

Por su parte Ahmar se refirió a los actuales problemas de abastecimiento del alcohol en gel, en donde se verifican faltantes generalizados en farmacias, droguerías y supermercados, coincidiendo que el problema radica en la falta de entregas de pedidos por los laboratorios y fabricantes radicados fuera de la jurisdicción provincial. Los funcionarios provinciales informaron que en la fecha fue cursado un fundado requerimiento a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, para que intervenga ante los fabricantes y laboratorios para que los mismos provean cantidades suficientes a los comercios de Corrientes.

Asimismo, los funcionarios provinciales informaron a los supermercadistas que en el caso del alcohol en gel se ha dispuesto, por Resolución 86/2020 de la Secretaria de Comercio Interior, retrotraer su precio al valor del 15 de febrero de 2020, y que sus inspectores y un equipo adicional de personal de otras áreas del Ministerio se encuentran controlando que no se incremente el precio de venta, y en tal sentido resaltaron que serán severamente sancionadas todas las conductas abusivas que se verifiquen en tal sentido.

Estas reuniones proseguirán para ajustar medidas de prevención a la dinámica y evolución de la emergencia sanitaria.

Participaron también en la reunión funcionarios de la Municipalidad de Corrientes.