EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
martes, 20 de agosto de 2019 a las 11:42 AM

Controlan precios y presencia de productos de la canasta básica en supermercados

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, intensificó las inspecciones en las cadenas de supermercados adheridas a los programas nacionales y también en los comercios para que los artículos estén con los precios debidamente identificados. Se labraron actas en comercios de la Capital.

[CORRIENTES]-

Atento a las incidencias que presenta el momento económico actual, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, indicaron a la Dirección de Defensa del Consumidor que continúe con los controles en supermercados e hipermercados radicados en la jurisdicción de la provincia.

 

En cumplimiento de lo encomendado, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, aseguró que “si bien regularmente el cuerpo de inspectores de este organismo controla la disponibilidad de productos y el mantenimiento de precios de los programas nacionales Precios Cuidados y Productos Esenciales donde existen normas regulatorias precisas, ahora debido a las turbulencias económicas actuales estos controles se han intensificado y ampliado para verificar que los comercios exhiban los precios de todos los productos ofertados y que existan disponibilidades en góndola de aquellos incluidos en programas regulados”.

 

En un control realizado la semana pasada los inspectores “no detectaron faltantes significativos de los productos componentes de la canasta básica tanto en cadenas nacionales como locales”, expresó Seniquiel, al tiempo que agregó que “las góndolas locales no tienen fallas de provisión de los fabricantes a los que se hace mención en los medios nacionales”.

 

Por otra parte, en lo que se refiere al cumplimiento de los programas nacionales de Precios Cuidados y Productos Esenciales, del que solo participan en Corrientes Capital las cadenas Carrefour, Wal-Mart y Día, verificaron que se mantienen los precios acordados y los productos en góndolas son normales, con excepción de algunos faltantes muy puntuales.

 

Por el contrario,  se detectó en algunas cadenas supermercadistas minoristas, en un mayorista local y en una cadena de farmacias local, la falta generalizada de  exhibición de precios de los productos ofertados, por lo que se labraron las respectivas actas de infracción ya que “estas prácticas además de transgredir la legislación vigente evidencian una conducta abusiva y un cercenamiento del derecho a la información de los consumidores”, remarcó el director de Defensa del Consumidor.

 

Schiavi y Ahmar aseguraron que se proseguirán con estos controles tanto en Capital como en el interior en defensa de los derechos de los consumidores.