viernes, 17 de abril de 2020 a las 11:30 AM

Continúa el control de precios y clausuraron un supermercado

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia continúa con las inspecciones para verificar el cumplimiento de Precios Máximos. Durante las recorridas en la Capital clausuraron un supermercado que comercializaba productos vencidos, y en otro local decomisaron alcohol en gel de dudosa procedencia.

[CORRIENTES]-

En el marco de las directivas del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, agentes de la Subsecretaría de Comercio inspeccionaron supermercados en la ciudad de Corrientes en operativos conjuntos con personal del Municipio de Corrientes. El objetivo de los controles es verificar el cumplimiento de los Precios Máximos de venta de la lista de productos incluidos en la Resolución 100/2020 emitida por la Secretaría de Comercio de la Nación.

 

 

En esta oportunidad, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, informó que “se han llevado una nueva serie de controles en locales de cadenas nacionales y provinciales ubicados en Capital, habiéndose verificado que casi totalidad de las mismas cumplen con los Precios Máximos”. Agregó que no obstante, “una cadena de supermercados local que no cumplía con la norma fue sancionada”.

 

“Gracias a estos controles se está logrando que los comercios infractores retrotraigan sus precios a los valores del 6 de marzo de 2020”, aseguró Ahmar.

 

Por su parte, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, explicó que “se verificaron numerosos incumplimientos de supermercados étnicos y de barrios, donde, en trabajo conjunto con la Municipalidad de Capital, se labraron numerosas actas de infracción”.

 

Ahmar insistió que todos los comercios que no cumplan con las normas nacionales serán sancionados. Por ello, ambos funcionarios recordaron que en el interior provincial están trabajando coordinadamente con una decena de municipios y, para reforzar estos controles, próximamente la Subsecretaría de Comercio enviará inspectores para verificar el cumplimiento de lo establecido por la Nación.

 

Asimismo, se informa al público en general que podrá denunciar incumplimientos en el régimen de Precios Máximos a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.

 

Los vecinos también pueden informar sobre comercios que no están comprendidos en las excepciones autorizadas y atienden al público rompiendo la cuarentena y exponiendo a riesgos de contagios del virus a su personal y a los eventuales consumidores.

 

Desde la Subsecretaría de Comercio serán inflexibles con la aplicación de sanciones a quienes incumplan los Precios Máximos, ya que la actual coyuntura económica en plena emergencia sanitaria obliga a una defensa a ultranza de los consumidores y a evitar estas prácticas abusivas.

 

Clausura y decomiso de productos

Durante los operativos conjuntos que lleva adelante la Dirección de Defensa del Consumidor con el Municipio de Capital, se detectaron en un supermercado étnico de Avenida Gobernador Ruíz la existencia de decenas de productos vencidos, o en mal estado e incumplimiento de condiciones mínimas de salubridad. Por este motivo, personal municipal en el marco de su competencia procedió al decomiso y desnaturalización de estos productos y la clausura del local comercial.

 

Además, Defensa del Consumidor verificó el incumplimiento de Precios Máximos, por lo que adicionalmente se labró acta de infracción.

 

“En otro supermercado étnico ubicado en Avenida Paysandú del barrio Mil Viviendas, se detectó la existencia de alcohol en gel sin especificar fabricante, sin la autorización del ANMAT y demás regulaciones de salubridad nacionales, por lo que el personal municipal procedió al decomiso y desnaturalización, y se labró un acta”, expresó Ahmar. En el lugar se detectó incumplimiento de Precios Máximos, por lo que la firma fue también infraccionada.

 

 

Ahmar y Seniquiel mencionaron que estos operativos conjuntos proseguirán durante las próximas semanas, y que se iniciarán tareas similares con municipios del interior.