lunes, 11 de mayo de 2015 a las 12:43 PM

Consejos útiles

Ticket o factura

Prueban tu relación de consumo con un comercio o proveedor de servicio. Exigí su entrega y Consérvalo porque te permite ejercer el cumplimiento de tus derechos.


El contrato

Regula la relación entre consumidor y empresa, determinando el alcance de los derechos y obligaciones de cada uno.  Por ello es muy importante que antes de firmarlo lo leas detenidamente. Una vez suscripto exigí la entrega de un ejemplar. 

Compras por internet o correo

Cuando un consumidor realiza una compra fuera de un establecimiento comercial es decir, desde su domicilio -por ejemplo a través de internet o vía telefónica- cuenta con 10 días corridos para deshacer dicha operación comercial.

Medicina prepaga

Las empresas de medicina prepaga deben prestar como cobertura básica los servicios previstos por el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). La falta de cumplimiento te habilita a realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor.

Las empresas del sector no pueden negarte la afiliación por padecer enfermedades preexistentes. Del mismo modo, deben cubrir los tratamientos oncológicos, de HIV y el plan materno-infantil. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. ingresa a www.sssalud.gov.ar

Telefonía celular

Ninguna empresa de telefonía celular puede obligarte a cambiar de plan. Asimismo, si cambiás de empresa podés conservar tu número (portabilidad numérica). Antes de cerrar la operación de compra de un teléfono celular, asegúrese de que la entrega sea inmediata o que se encuentre estipulado por escrito el tiempo de entrega.

Baja de un servicio

Si querés dar de baja un servicio hacelo por escrito, redactá una nota por duplicado y presentala en la compañía proveedora, conservá una copia sellada o firmada por la empresa como prueba de tu baja.

Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que se los contrató, por fax, mail y/o telefónicamente. Asimismo, las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas.

El consumidor puede dar de baja cualquier servicio aún cuando exista alguna deuda no obstante, la baja no lo exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos