Comercio debatió la aplicación de Precios Máximos con empresarios correntinos
[CORRIENTES]-
En representación del Gobierno de Corrientes, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, participaron de una reunión virtual con directivos de la Federación Económica de Corrientes (FEC); comerciantes; supermercadistas y representantes de Cámaras de diferentes localidades del interior de la provincia.
En la oportunidad, los funcionarios provinciales explicaron los aspectos técnicos de la aplicación del régimen de Precios Máximos implementado por el Gobierno nacional en el mes de marzo de este año por intermedio de las resoluciones 100/2020 y 102/2020 de la Secretaría de Comercio Interior y sus sucesivas prórrogas y modificaciones.
Además, trataron las últimas modificaciones del programa en las que la Nación autorizó aumentos de precios en las diversas categorías de productos y su aplicación efectiva para los supermercadistas de cada localidad y los denominados comercios de proximidad.
En la reunión, Ahmar abordó los lineamientos de la política de control de precios que implementó la Provincia y que contempla el escenario de la actual crisis económica y sanitaria. En ese sentido, comentó sobre los métodos de control de precios que implementó el organismo provincial desde el inicio del régimen que incluyó inspecciones en Capital e interior con la colaboración de los municipios.
Por su parte, los comerciantes plantearon diversas consultas sobre aspectos prácticos de la implementación de esta normativa e informaron de la problemática actual en cuanto a los sucesivos aumentos sufridos en sus precios de compra, o reducción o eliminación de bonificaciones y descuentos, que reciben de los fabricantes y proveedores mayoristas con motivo del actual proceso inflacionario.
Respondiendo a esta consulta, desde la Subsecretaría indicaron que se realizaron las gestiones pertinentes de notificación sobre esta situación a las autoridades pertinentes del Gobierno nacional en diversas reuniones virtuales que mantuvieron con anterioridad.
Asimismo, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para explicar la nueva etapa del régimen de Precios Cuidados, programa que es de adhesión voluntaria por los establecimientos comerciales, y del que usualmente solo suelen participar las cadenas nacionales.