jueves, 22 de febrero de 2018 a las 10:32 AM

Buscan fortalecer el desarrollo privado cuidando los derechos del consumidor

La Subsecretaria de Comercio avanza en acciones concretas con las cámaras empresariales para el desarrollo del comercio, los servicios y la defensa de los consumidores. Durante un encuentro con referentes del sector, el subsecretario Juan José Ahmar llegó a un acuerdo con los sectores para desarrollar el sector sin perjudicar a los usuarios y consumidores.

[CORRIENTES]-

El subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar recibió a representantes de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Federación Económica de Corrientes (FEC), y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) para planificar acciones conjuntas tendientes a desarrollar el trabajo empresarial, cuidando los derechos de los consumidores y velando por el cumplimiento de las normas regulatorias.

 

Participaron de la reunión el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Jesús Orlando Seniquiel; Silvia Inés Blugerman, tesorera de APICC; Cataldo Catapano, Vicepresidente de APICC; Carlos Vasallo de APICC; Carlos Irigoyen, Vicepresidente de FECORR; Carina Schejter; Vocal de FECORR, Miguel Merino, Vocal titular de APICC y Augusto Masochi, Pro Secretario de APICC.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, establecieron un acuerdo para trabajar en el intercambio de información sobre el tipo y las características de los establecimientos comerciales y de servicios por ramas de actividad y localización geográfica. Además, se comprometieron a brindar información macroeconómica del sector y las necesidades que tienen con miras a evaluar la posibilidad de instrumentar herramientas de promoción que contribuyan al desarrollo de sus respectivas actividades económicas.

 

Por otra parte, dialogaron sobre la necesidad del desarrollo de mecanismos que brinden mayor agilidad en el momento de registrar los comercios en la Subsecretaría y a la autorización e inscripción de los Registros de Quejas que obligatoriamente deben llevar los comercios. En este sentido, se analizó la posibilidad del desarrollo de mecanismos informáticos vía web que pudieran facilitar estas gestiones que hoy se desarrollan de manera manual y presencial.

 

Asimismo, acordaron potenciar la ampliación del denominado Sello Correntino “Hecho en Corrientes” para lo venta de productos de fabricación local, programa que cuenta con numerosos establecimientos comerciales adheridos. Incluso, está programado que se amplíe la base de oferta, como también la implementación de incentivos para la compra de estos productos.

 

Por otro lado, los funcionarios informaron sobre los diversos regímenes regulatorios legales vigentes de defensa del consumidor, lealtad comercial y normativas afines, los mecanismos de control que ejerce la Dirección de Defensa del Consumidor y los procedimientos que se llevan a cabo. En ese marco, convinieron en la necesidad de difundir estas normas entre comerciantes y prestadores de servicios para que se cumplan con las reglas.

Desde el organismo informaron que harán capacitaciones en toda la provincia para instruir respecto de estas normativas al personal de conducción y supervisión de los establecimientos comerciales y de servicios. Esta propuesta fue aceptada por los representantes presentes.

 

También informaron sobre los procedimientos periódicos que lleva a cabo la Dirección de Defensa al Consumidor en lo referido a los marcos regulatorios de exhibición de precios, publicidad, y control de programas específicos como el programa nacional de “precios cuidados”.

 

Con la futura implementación progresiva de delegaciones de la Subsecretaria de Comercio en localidades de interior de la provincia acordaron con las cámaras empresariales la posibilidad de que tales delegaciones, además de tomar los reclamos de consumidores y usuarios, sean nexo para la atención de otras operatorias de tipo comercial que gestiona el organismo, facilitando a los consumidores y comercios poder operar desde cada localidad sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Corrientes, ahorrando tiempo y costo monetario.

 

Finalmente, ambas partes acordaron mecanismos de consulta permanente ante nuevas problemáticas y reglamentaciones que afecten al sector comercial y de servicios.