ASOCIACIÓN ENTE ESTADO Y SECTOR PRIVADO
viernes, 29 de junio de 2018 a las 10:07 AM

En Ituzaingó, Valdés presentó el programa “Emprendedores Somos Todos”

El gobernador Gustavo Valdés presentó este jueves, en la ciudad de Ituzaingó, el programa “Emprendedores Somos Todos” que establece políticas de desarrollo local, orientadas al fortalecimiento de las pymes. Allí el mandatario provincial invitó a acercar propuestas y prometió apoyo, junto a la directora nacional de Desarrollo Productivo, Romina Bouvier, quien instó a “un trabajo mancomunado” entre Estado y sector privado.

[ITUZAINGO]-

En el Centro Cultural de Ituzaingó, frente a la céntrica plaza San Martín, se realizó este jueves a la noche la presentación del programa “Emprendedores Somos Todos”, la nueva etapa de lo que fue el programa “ComUn” (Comerciantes Unidos) que promovía la creación de asociaciones comerciales y el fortalecimiento de las existentes.

 

“Todas las crisis generan oportunidades”, afirmó Valdés ante un nutrido auditorio compuesto por decenas de jóvenes, principalmente, prestando atención a la coyuntura económica del país. No obstante, el mandatario entendió que “con visión, ganas y fuerza” se alcanzan los objetivos y en este marco, consideró que con ayuda del Estado, el sector privado puede lograr “competitividad”. Para ello, se comprometió a reducir “la burocracia” estatal y “reducir impuestos”.

 

“El Estado debe atender a esos emprendedores que no se animan y estimularlos”, sostuvo Valdés, asegurando que existen líneas crediticias flexibles, tanto en el Banco de Corrientes, como en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que “financia al 18 por ciento y con plazos de gracia”.

 

Fue así que el Gobernador recordó su encuentro horas antes con el presidente del CFI, José Ciácera en Casa de Gobierno, donde firmaron convenios para promover la producción agropecuaria e industrial y el turismo por 25 millones de pesos, los cuales “completan unos 50 millones ya, con el compromiso de traernos a los correntinos otros 70 millones”, afirmó Valdés.

 

En este contexto, el Mandatario sostuvo que “Corrientes tiene un potencial enorme” y destacó que ocupa el primer lugar en la Argentina en materia de forestación, con “550 mil hectáreas forestadas, pero con la posibilidad de llegar a los 2 millones de hectáreas, esperando así que esta industria genere 80 mil puestos de trabajo”. También destacó la generación de energía con Yacyretá, valorizando el reciente reconocimiento nacional de 1.000 millones de pesos en obras como compensación histórica, mientras que también consideró importante las producciones ganaderas, yerbateras, bajo cobertura y de la miel, entre otras.

 

“¿Entonces que hay que hacer?”, se preguntó retóricamente Valdés y automáticamente se respondió, instando a que “traigan propuestas”, para luego asegurar que “recursos y buena voluntad hay para darle la oportunidad para aquellos que quieren hacer algo distinto”.

 

Concluyendo, el Mandatario señaló que “lo que queremos lograr es que Corrientes tenga desarrollo”, por lo que convocó a que “juntos seamos todos emprendedores”.

 

Por su parte, Bouvier se mostró agradecida por la invitación al lanzamiento de este programa y dio cuenta del vínculo que mantiene con el Gobierno provincial, asegurando que en Corrientes encontró “ámbito de confianza”. Asimismo, valoró el “asociativismo” como forma de crecimiento y el rol de las cámaras empresariales como “nexo entre los individuos y el Estado”.

 

La funcionaria del Ministerio de Producción de la Nación, también reconoció “el sello (“Hecho en Corrientes”) que identifica con una marca a los productos correntinos”, entendiendo que “trabajando mancomunadamente el Estado y el privado se va a mejorar la calidad de vida de la gente, porque la alianza entre ambos nos va ayudar a tener el país que queremos”.

 

En tanto, la directora de Comercio de la Provincia, Lourdes D’Arrigo señaló que el objetivo de este programa es “promover que el privado invierta en Corrientes, potenciando el talento emprendedor”, para lo cual citó como uno de los instrumentos para ello el “Club de Emprendedores”, un ámbito donde se podrán gestionar proyectos, “comenzando por una idea, siguiendo con la generación de un plan de negocios, su evaluación y seguimiento”, para lo cual le asignó un rol protagónico a las cámaras empresariales en la asistencia al emprendedor.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet también se expresó ante el auditorio de interesados en el emprendedurismo y brindó como datos a tener en cuenta que “en Argentina hay 800 mil pymes que generan el 44 por ciento del PBI, mientras que en Corrientes son 11.487 las pymes”. Luego reclamó que este sector “necesita ser cada vez más grande y vigoroso para que los jóvenes vean allí su oportunidad de desarrollo”.

 

Asimismo, valoró el programa ComUn, que “creó nuevas cámaras y fortaleció las existentes”, destacando que “ahora este nuevo programa va a promover emprendimientos que generen valor agregado”. Finalmente consideró importante para ello las herramientas financieras que brindan el Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN), que dependen de la Provincia, para concluir que “la clave del éxito es la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado”.

 

Cabe señalar que el encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el intendente local, Eduardo Burna, quien agradeció que el Gobierno provincial haya elegido esta localidad para presentar este nuevo programa que apunta al desarrollo local, sobre el cual consideró que “es una herramienta que permite ir resolviendo de a poco el tejido social y económico”. Y viendo que el lugar estaba colmado de público, el jefe comunal celebró que “haya mucha gente con expectativa de emprender”.

 

Presencias

 

Cabe señalar que durante la presentación de este programa en Ituzaingó, también estuvo junto al Valdés, el ministro de Industria, Raúl Schiavi, además de Bouvier, D’Arrigo, Cassiet y Burna. Mientras que en primera fila, estuvieron allí los ministros de Coordinación, Horacio Ortega; de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Turismo, Cristian Píris, como así también el secretario de Deportes, Jorge Terrile; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; y el director de Gestión Local, José Martinoli, entre muchos otros funcionarios provinciales y municipales, además de intendentes de municipios vecinos.