viernes, 30 de septiembre de 2016 a las 09:05 PM

El 1º Taller sobre créditos para el consumo

A cargo del profesor Javier Wajntraub

[CORRIENTES]-Se llevó a cabo el miércoles último el primer taller teórico-práctico sobre créditos para el consumo a cargo del profesor Javier Wajntraub. Este ciclo de conferencias está organizado por la Subsecretaría de Comercio de la provincia y es totalmente gratuito.

 

La Subsecretarias Dra. Lucía Centurión fue la encargada de presentar al abogado especialista en defensa del consumidor, Javier Wajntraub, quien tuvo a su cargo la primera conferencia sobre créditos para el consumo.

La disertación se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno ante un colmado auditorio donde se abordaron temas como la reseña histórica de la defensa del consumidor, los derechos de los consumidores; relación proveedor-consumidor; recursos y herramientas de defensa de un consumidor; tasas de interés; intereses punitorios; prácticas abusivas; bancos, tarjetas para luego llegar a lo referido a los créditos para el consumo.

Durante el encuentro, Centurión destacó que esta charla “es el resultado de muchos factores que en esta ocasión han coincidido y el compromiso que existe desde el Gobierno nacional para acompañarnos a través del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo), pues tenemos una interacción mucho más fluida para trabajar los temas allí tratados”.

En ese sentido, la funcionaria provincial subrayó que desde la Subsecretaría a su cargo tiene como prioridad educar en defensa al consumidor pues “por más leyes que tengamos y por más organismos que puedan crearse, si los recursos humanos de los organismos no están preparados técnicamente para brindar un servicio en una materia especial, es muy difícil conseguir buenos resultados si no podemos atender las demandas de la sociedad con efectividad eficiencia”.

Por ello, Centurión advirtió que es “un largo proceso que necesita un cambio cultural de las personas que están a cargo de los propios organismos, y eso transmitirlo a la ciudadanía”. De ese modo, resaltó: “tenemos que recordar siempre que nosotros somos servidores públicos. Como esa es nuestra premisa, nosotros queremos formar, colaborar con la capacitación de los recursos humanos, para que ellos tengan las condiciones de poder transmitir a la comunidad las herramientas para que ante un inconveniente o problema en materia de consumo el usuario sepa qué hacer y cómo hacerlo”.

Este ciclo de conferencias forma parte del trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Comercio que tiene que ver con las capacitaciones en las escuelas, las charlas interactivas, y los talleres de educación que llevan adelante en determinados sectores. “En este caso, el doctor Wajntraub se enfocó en cómo disminuir las conductas violatorias o de transgresión a las leyes de defensa al consumidor”, explicó Centurión. 

Participaron de este encuentro referentes del CENE, escuela de niños especiales, profesionales, integrantes de la Cámara Empresarial de Mujeres de Corrientes, jóvenes abogados con intenciones de de formar asociaciones de consumidores de la provincia y agentes de la administración pública que tienen vinculación con el tema de defensa al consumidor.

Finalmente, es pertinente resaltar el compromiso del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, conducido por Ignacio Osella, quien siempre colabora y apoya este tipo de actividades para que la comunidad pueda participar libremente ya que con un gran esfuerzo se realizan de manera totalmente gratuitas y tienen un amplio alcance.

Artículos relacionados