76ª ASAMBLEA ORDINARIA DEL COFEDEC
lunes, 29 de febrero de 2016 a las 10:08 AM

Con múltiples temas en agenda, Corrientes participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

El 18 de febrero último se llevó a cabo la 76º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), donde la subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión, participó en representación de Corrientes. La reunión congregó a todos los referentes de las provincias y fue el marco para presentar a las nuevas autoridades que integran el COFEDEC.

La subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucía Centurión, junto a la directora de Comercio, Lourdes D’Arrigo, participaron de la 76ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo. Estuvieron funcionarios nacionales y referentes de todo el país, donde dialogaron y trabajaron en la implementación de nuevas herramientas para defender a los consumidores.

La jornada de trabajo se dividió en cuatro etapas. En la primera se desarrolló una agenda de trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Comercio de la Nación y las Subsecretarías de Comercio de las provincias.

Allí se habló de la implementación de nuevas herramientas para armonizar el marco normativo. “Esto tiene que ver con que todas las provincias ante un tema en particular regulan en forma autónoma, entonces después tenemos un montón de ordenamientos iguales con diferentes fechas. Un ejemplo de eso es “el trato indigno”. La provincia de Corrientes reguló como “trato indigno” una espera superior a treinta minutos, otra provincia una espera superior a veinte, otra una espera superior a cuarenta y cinco. Entonces, lo que se busca es regular para todas por igual. De esa manera se evitará tener un dispendio de normativas y se logrará unificar criterios”, explicó Centurión.

En la oportunidad, brindaron algunos lineamientos referidos al trabajo que se desarrollará en todo el país, en la búsqueda de consolidar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Asimismo, dieron a conocer aspectos generales de la aplicación del Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPPA), por el cual los grandes supermercados deberán informar diariamente el valor de una cierta cantidad de productos.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio detalló que dentro de un poco más de un mes aproximadamente se va a implementar un sistema digital para hacer las consultas de los comercios que están obligados a publicar los precios de forma diaria. “Nos quedó a las provincias la facultad de establecer mecanismos alternativos a nivel local similares a este trabajo”, dijo.

En el encuentro también se anunció la implementación de acciones de capacitación para empleados de las dependencias de Defensa del Consumidor de todo el país (en modalidad presencial y virtual) en derechos de los consumidores y legislación comparada de los países del MERCOSUR, campañas de educación para el consumo, entre otros temas.

“Estas capacitaciones tendrán un seguimiento a través del grupo del equipo técnico de capacitación de la Subsecretaría de Comercio de la Nación con un informe final que tendrá un informe donde se determinará si ese agente administrativo cumplió con los requisitos para aprobar el curso”, detalló Centurión.

En la segunda etapa se expusieron agendas locales. Cada provincia comentó las cuestiones que más le preocupan y se planteó la necesidad de unificar criterios en diferentes cuestiones. “El tema en agenda para todas las provincias es el tema de telecomunicaciones, los contratos de adhesión, que para su puesta en vigencia existe un órgano de aplicación que los aprueba que es la Inspección General de Justicia”, contó la funcionaria provincial.

Por otro lado, también se expuso la problemática con la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) pues en varias provincias reciben denuncias que son de su competencia y remiten a las direcciones o subsecretarías de Comercio pero luego las empresas plantean la incompetencia y no se puede dar solución a la problemática.

 

SERVICIOS FINANCIEROS

Un tema que fue presentado por Corrientes y que tuvo eco en otras provincias porque todas se ven afectadas, tiene que ver con la nueva resolución del Banco Central que dictamina que ya no es obligatorio enviar el resumen de tarjetas de crédito en papel a los domicilios de los consumidores.

“En nuestra provincia en particular es un perjuicio porque hay zonas y/o regiones donde el sistema de telecomunicaciones es pésimo o casi nulo entonces no hay manera de que los usuarios accedan al sistema para consultar el resumen. Esa es una preocupación de todas las provincias por lo que se pidió que se revea de manera urgente”, contó Centurión.

 

AGENDAS REGIONALES

La epidemia del dengue es un tema que compete a las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco y tiene relación con la defensa al consumidor por el producto que está en juego.

“Estamos en una situación que si bien no se puede evaluar el impacto de la epidemia, las cuatro provincias hemos manifestado que el acuerdo que se firmó con una empresa por el tema del abastecimiento de repelentes no es suficiente”, reveló la funcionaria correntina.

En ese sentido, propuso “dictar otras medidas de manera que no esperemos que nos supere la situación para ver qué hacemos. Si bien por ahora sólo afecta de manera urgente a cuatro provincias, el país no está exento de esto y tarde o temprano lo que se termine estableciendo va a beneficiar a todos”.

Finalmente, todos los participantes destacaron la importancia de la COFEDEC y se comprometieron a trabajar para asignarle mayor institucionalidad a este espacio. Está previsto que se realicen al menos otras tres asambleas de este tipo. La próxima tendrá lugar en la provincia de Salta, con fecha a definirse; y la tercera será en Corrientes, por un pedido del gobernador Ricardo Colombi.

El evento también contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Fernando Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y el director General de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.