lunes, 29 de agosto de 2016 a las 10:36 AM

78ª asamblea de COFEDEC

El Consejo Federal del Consumo sesionó en Corrientes

[CORRIENTES]-Con la par­ti­ci­pa­ción de re­fe­ren­tes de 18 pro­vin­cias ar­gen­ti­nas se re­a­li­zó ayer, en Ca­sa de Go­bier­no, la 78ª Asam­blea del Con­se­jo Fe­de­ral del Con­su­mo (CO­FE­DEC).

La ac­ti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia del ti­tu­lar de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Fer­nan­do Blan­co Mui­ño, y el mi­nis­tro de In­dus­tria de la Pro­vin­cia, Ig­na­cio Ose­lla, en­tre otros.

En­tre los pun­tos sa­lien­tes del cón­cla­ve, los re­pre­sen­tan­tes fe­de­ra­les acor­da­ron avan­zar con la im­ple­men­ta­ción de la no­ti­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca a ni­vel na­cio­nal, co­men­zan­do por el ru­bro de las em­pre­sas de te­le­fo­nía ce­lu­lar.

Se tra­ta de un sis­te­ma pa­ra re­sol­ver las ins­tan­cias de re­cla­mo de los con­su­mi­do­res, agi­li­zan­do los trá­mi­tes de una ma­ne­ra rá­pi­da y efi­cien­te.

Es­ta me­di­da im­pac­ta­rá en re­so­lu­cio­nes con ma­yor pre­mu­ra pa­ra los con­su­mi­do­res con em­pre­sas que se adhie­ran a es­te sis­te­ma.

Las com­pa­ñí­as de­be­rán fi­jar una di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co ofi­cial, que ten­drá ca­rác­ter le­gal pa­ra no­ti­fi­ca­cio­nes y re­cla­mos.

En vez de re­a­li­zar los trá­mi­tes me­dian­te la pre­sen­ta­ción de no­tas de pa­pel, con re­cep­ción ma­ni­fes­ta­da en una co­pia con se­llo de la em­pre­sa, los clien­tes tan so­lo cur­sa­rán re­cla­mos o pe­di­dos vía In­ter­net y po­drán re­ci­bir con­tes­ta­ción de la em­pre­sa a tra­vés del mis­mo pro­ce­di­mien­to.

Por otro la­do, la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor pro­pu­so a las de­pen­den­cias pro­vin­cia­les el tra­ba­jo con­jun­to con sus equi­pos pro­fe­sio­na­les pa­ra co­la­bo­rar en la ta­rea de ar­mo­ni­zar le­yes a ni­vel na­cio­nal, so­bre to­do en ma­te­ria de nor­ma­ti­vas de pro­ce­di­mien­to.

 

Rú­bri­ca de acuer­dos

Du­ran­te la jor­na­da se fir­ma­ron dos con­ve­nios; el pri­me­ro pa­ra la co­o­pe­ra­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca en­tre la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Na­ción, y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

Es­to ser­vi­rá pa­ra in­cor­po­rar la edu­ca­ción en con­su­mo en la cu­rrí­cu­la es­co­lar. En ese sen­ti­do, se re­a­li­za­rá el pri­mer cur­so de ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te en­tre el 13 y el 15 de oc­tu­bre en Co­rrien­tes.

Ade­más, De­fen­sa del Con­su­mi­dor acor­dó con la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de Co­rrien­tes un pro­yec­to pa­ra for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des y el de­sem­pe­ño de las ofi­ci­nas de de­fen­sa del con­su­mi­dor de la pro­vin­cia.

Por ello, el 25 y el 26 de agos­to ya se de­sa­rro­lla­ron ta­lle­res de ac­tua­li­za­ción des­ti­na­da a las ofi­ci­nas lo­ca­les.

“Por eso hoy es­ta­mos aquí con una Asam­blea de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y un te­ma­rio muy im­por­tan­te, dijo la Subsecretaria Centurion que in­clu­ye el abor­da­je de la Ven­ta­ni­lla Úni­ca de Re­cla­mos, las no­ti­fi­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, el te­ma de los ban­cos y el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, los pla­nes de aho­rro pre­vio, la po­si­bi­li­dad de ins­ti­tu­cio­na­li­zar el CO­FE­DEC, la edu­ca­ción pa­ra el con­su­mo, que de­be­ría em­pe­zar en las es­cue­las des­de el jar­dín de In­fan­tes, y la cues­tión de los al­qui­le­res”,